El Eixo Atlántico pide la dimisión del ministro luso de Transporte
Caixanova asegura desconocer cuándo estarán disponibles los dispositivos para el telepeaje
EUROPA PRESS
El Eixo Atlántico ha instado este jueves a que se paralice la entrada en vigor --prevista para este viernes-- de la implantación de peajes en las autovías portuguesas hasta que el Gobierno del país vecino "garantice la distribución de dispositivos y medios de pago para los ciudadanos" tanto portugueses como extranjeros. Además, tras criticar la "incapacidad" del ministro luso de Transportes en la gestión del asunto, ha considerado que éste debería dimitir.
El Eixo Atlántico juzga que el sistema que se va a implantar está "diseñado para beneficiar económicamente no al Estado portugués, sino a empresas privadas, concesionarias de las vías scuts" y que serán los receptores de los fondos que generen "no el propio peaje, sino el alquiler de dispositivos y las fianzas en las recargas que no serán devueltas a los usuarios".
Así, considera que se trata de algo "gravísimo y escandaloso" y ha acusado al ministro de "beneficiar a empresas privadas" perjudicando los intereses de la población.
La entidad transfronteriza ha reiterado al Ejecutivo luso la petición de que "aplace la entrada en vigor" de los peajes hasta que "el propio Gobierno sea capaz de poner a disposición de los ciudadanos los medios necesarios para que puedan cumplir la ley".
También ha denunciado que tanto el ministro de Obras Públicas y Transportes, Antonio Mendoça, como el secretario de Estado se han mostrado "manifiestamente incapaces" en su gestión y "han llevado a Portugal a una situación de ridículo".
Así, ha estimado que Mendoça debería dimitir ya que "no sólo no cumple con su obligación, sino que está generando perjuicios a los ciudadanos portugueses y europeos que visitan el país". De igual modo, lo acusa de provocar "un grave perjuicio" en lo que respecta a las relaciones comerciales transfronterizas.
Folleto
Por otra parte, el Eixo Atlántico ha informado de que Estradas de Portugal remitió pasadas las 20.00 horas del miércoles un folleto informativo sobre el funcionamiento de los peajes en las autovías scut, un correo que, según denuncian, "fue remitido cuando todas las oficinas en España están cerradas, de forma que su posible difusión se limitaría a las 24 horas anteriores a la entrada en vigor de los peajes".
La entidad --que ese mismo miércoles, y antes de las 20.00 horas, había emitido un comunicado denunciando la falta de información al respecto de los peajes-- considera que el envío de información a 24 horas de la puesta en marcha de los peajes es un "claro ejemplo de incapacidad" o incluso "de mala fe".
Caixanova
Por su parte, el director general de Caixanova --entidad que tendrá disponible en España los dispositivos para el telepeaje de las vías portuguesas--, José Luis Pego, ha explicado que será una "continuación" del servicio que la caja ya tiene para las autopistas gallegas, consistente en un sistema "como una tarjeta de crédito, más grande y que se pone en el automóvil y permite el telepeaje".
En declaraciones a los medios, ha asegurado desconocer la fecha en la que el servicio podrá estar disponible. "No sé porque no depende sólo de nosotros", ha asegurado al respecto.
Reparem no link da multa......85 euros.
ó mendonça bia mamar.
aí vou eu passar.
não consegui comprar.
2 comentários:
Se eu fosse político e nortenho, até tinha vergonha de sair à rua.
Cambada de cobardólas, são comidos como grilos e nada!
Um abraço
Menos mal,que nos resta a Galiza.
Antes galego que mouro!
Enviar um comentário